miércoles, 25 de mayo de 2011

PRODUCTO 4: GUION DE ENTREVISTA


¿Hidalgo fue un personaje con ideas liberales?
Se formo un circulo de personal con ideas liberales se leían libros y comentaban enciclopedias francesas y se expresaban libremente las opiniones políticas contra el parecer de las autoridades el virreinato y religiosas.                                                                  
¿Cuál fue la fecha de nacimiento de Miguel Hidalgo y su ciudad natal?
Nací en la Hacienda de Corralejo Penjàmo, hoy Guanajuato, el 8 de mayo de 1753
¿Fue usted el iniciador de las conspiraciones en contra del gobierno español?
Todo empezó en Querétaro ahí se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, también participaban los militares: Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, a mi invita a participar Allende y me convenció de unirme a su movimiento
¿Fue la única forma de sobresalir en una sociedad tan elitista, estudiar en un seminario?
Si porque la mayor parte de las personas sobresalientes en la nueva España eran los, españoles peninsulares, y gracias al contacto que tuve con la población me di cuenta de las injusticias. Estudiar en el seminario me permitió tener acceso a muchas formas de expresión y contacto con la gente,  además estudie francés, latín, estudie también en el colegio de San Nicolás Obispo donde hice una carrera recibiéndome de bachiller en letras, donde llegue a ser rector de ella.
¿Todos lo conocemos como Miguel Hidalgo y Costilla; pero cuál es su nombre completo?
Mi nombre completo es: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.
¿Miguel Hidalgo, desde joven usted fue rebelde?
Si, fui un muchacho con mucha vitalidad y rebelde. Me gane el apodo del zorro por la astucia que mostraba en juegos intelectuales, pero también me gustaba el teatro, mi autor francés favorito fue Moliere de quien hacíamos representaciones allá en el pueblo de Dolores.
¿Qué ocurrió cuando por fin fue descubierta la conspiración?
Todo estaba planeado para iniciar el movimiento el 1º de diciembre día de la virgen de san juan de los lagos, donde muchos españoles se reunian a comerciar. Después igancio allende propuso hacerlo el 2 de octubre por cuestiones militares y estratégicas pero como nos descubrieron antes el movimiento tuvo que convocarse antes a la población la madrugada del 16 de septiembre de 1810

No hay comentarios:

Publicar un comentario